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22 de jun. de 2008

Defensa de la Programación (un ejemplo)

He encontrado un guión y desarrollo para la exposición y defensa de la programación. No está mal como ejemplo ilustrativo de como hay que exponer y que hay que decir.

Buenas tardes. Mi nombre es Carlos Cortes, y paso a justificar la programación didáctica que he elaborado.

He realizado mi programación para el curso 2º del primer ciclo de Ecuación secundaria Obligatoria tomando como referencia el real decreto

La educación musical en la ESO se concibe como continuidad de la enseñanza musical en primaria, por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes de esta primera etapa.

Como decía mi programación está prevista para alumnos de 2º de Eso de edades comprendidas entre 13-14 años. Por ello En este curso, la aproximación a lo musical debe ser más específica y analítica de acuerdo con la evolución de las características del alumnado que ha adquirido mayor capacidad de abstracción.

La música tiene una gran importancia en la vida cotidiana del adolescente, y en consecuencia debe tenerla en la educación.

A la hora de elaborar mi programación didáctica he pretendido ajustarla a las exigencias de la convocatoria de oposiciones y a la legislación curricular vigente, pero al mismo tiempo considero que la programación ha de dejar un cierto margen de flexibilidad para ajustarla a los distintos intereses, motivaciones y capacidades que los alumnos puedan presentar.

Estructura de la programación.

En primer lugar he realizado una introducción a la que he incorporado el marco legislativo que he tenido en cuenta para la elaboración, así como la importancia que tiene la educación musical en este curso y en este ciclo.

En segundo lugar cito los objetivos generales del area y paso a citar los contenidos específicos divididos en conceptos, procedimientos y actitudes, relacionados con los contenidos generales de 2º curso de ESO. Junto con los criterios de evaluación específicos que utilizo en la programación..

Para secuenciar estos contenidos los he organizado en 12 unidades didácticas.

Teniendo en cuenta que para conseguir ciertos objetivos (por ejemplo, conocer la forma de una obra musical), el alumno debe haber interiorizado antes otros conceptos, como

Las cadencias, o dominar los conceptos básicos del lenguaje musical.

Así la relación de unidades didácticas ordenadas cronológicamente y por bloques temáticos es:

UNIDAD 1.-LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA

UNIDAD 2.-RITMO Y COMPAS

UNIDAD 3.-LA MELODIA

UNIDAD4.- LA FORMA

UNIDAD 5.-LA VOZ Y EL CANTO

UNIDAD 6.-PRACTICA VOCAL

UNIDAD 7.-LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES

UNIDAD 8.-AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

UNIDAD 9.-MUSICA FOLKLORICA

UNIDAD 10.-MUSICA POPULAR

UNIDAD 11.-MUSICA DE HOY

UNIDAD 12.-MUSICA Y ESPECTACULO

En cada unidad didáctica aparecen los objetivos específicos de la unidad relacionados con los objetivos generales de área.

Los contenidos de esa unidad estructurados en conceptos, procedimientos y actitudes y los criterios de evaluación específicos de la unidad relacionados con los criterios de evaluación de área.

El siguiente apartado de la programación recoge los aspectos metodológicos aplicables al área.

Debe ser basarse en un aprendizaje significativo, que parta de los conocimientos previos de los alumnos y utilizarlos como base hacia conocimientos posteriores.

Se debe favorecer la atención a la diversidad facilitando recursos y estrategias variados que permitan atender a las diferentes necesidades de los alumnos: actividades de aprendizaje variadas, materiales didácticos diversos, distintas formas de agrupamiento..

La evaluación la he considerado como un aspecto de enorme importancia en el currículo, ya que a través de ella no sólo comprobamos los resultados obtenidos, sino que, además nos permitirá disponer de indicadores claros que nos permitan adaptar las decisiones más adecuadas para reorientar el proceso de enseñanza.

Para ello he dado respuesta al qué, como y cuando evaluar los aprendizajes y el proceso de enseñanza.

Para dar respuesta al qué evaluar he expresado los criterios de evaluación de área y he establecido los criterios de evaluación y los criterios de calificación que tendré en cuenta a la hora de evaluar el aprendizaje de los alumnos.

Para el cómo evaluar he relacionado los procedimientos e instrumentos de evaluación.

En cuanto al cuándo evaluar he previsto la necesidad de realizar evaluación inicial en cada unidad didáctica como estrategia para conocer los conocimientos previos de los alumnos y de esta forma poder ajustar mi trabajo a sus necesidades concretas, también la evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último está prevista la evaluación final que, con carácter sumativo, me permita constatar los resultados obtenidos.

El siguiente apartado de la programación recoge los materiales y recursos didácticos, tanto de los que se debe disponer en el aula como los que deben llevar los alumnos.

Los temas transversales que se tratarán a lo largo de las unidades didácticas serán …

El último apartado de la programación recoge las medidas para atender alas necesidades educativas tanto dentro del aula ordinaria, las medidas de atención a la diversidad para alumnos con altas capacidades, los alumnos con necesidades educativas específicas y las medidas extraordinarias de atención a la diversidad.

Para terminar indicar que considero la Programación didáctica como un ejercicio de planificación que bien realizado contribuiría a mejorar y aumentar la calidad de mi práctica docente en la medida que:

Reducirá incertidumbres e improvisaciones.

Me servirá para evaluar lo qué, cómo y cuándo enseño e ir haciendo de forma sistemática las modificaciones pertinentes.

Aunque para la oposición es un ejercicio personal e individual, en la realidad de un centro educativo, la programación realizada adecuadamente mejorará la coordinación y coherencia entre los profesores que impartamos esta área.

Y con esto doy por concluida la exposición.