Todo esto lo puedes encontrar también en el Blog del Opositor a Profesor Enseñanza Pública

12 jun 2009

Diseño intructivo de Unidades Didacticas

DISEÑO INSTRUCTIVO DE UNIDADES DIDÁCTICAS

© Dr. Pere Marquès Graells, 2002(última revisión: 14/03/06 )

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

Apartados:
  • el diseño instructivo -
  • aspectos generales a considerar -
  • a propósito de los contenidos -
  • las unidades de aprendizaje -
  • estructura de las unidades didácticas -
  • fuentes de información
  • artículos on line

EL DISEÑO INSTRUCTIVO

A partir del marco que ofrece una teoría sobre el aprendizaje, el diseño instructivo consiste en la concreción de un método para desarrollar la instrucción que considere: los objetivos educativos que se pretenden, las características generales del alumnado, el contexto en el que se ha de realizar, la estrategia didáctica que se seguirá, la evaluación...

Un buen diseño instructivo aumenta las posibilidades de que se alcancen los objetivos previstos.

"Un modelo de diseño instructivo no se debe reducir a justificar los medios técnicos incorporados, sino que requiere un análisis exhaustivo del escenario y del método en función de una serie de circunstancias. Por lo tanto el método es externo a la tecnología, externo también a las posibilidades didácticas, y consiste más bien en una reflexión sobre el modo (cómo) de conjuntar ambos aspectos, partiendo de unos contenidos (qué), persiguinedo unos objetivos (para qué), explicitando las razones (por qué), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (cuándo), teniendo en cuenta los recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso (quiénes)" MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002). Diseño instructivo de la formación on-line. Barcelona: Ariel Educación.

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR AL DISEÑAR UN CURSO

- Objetivos de aprendizaje para los alumnos, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos

- Contenidos que se desean transmitir

- Organización de la información en pequeñas unidades (unidades de aprendizaje que se integrarán las diversas UNIDADES DIDÁCTICAS o lecciones que componen el curso)

- Guías de aprendizaje

- Actividades de aprendizaje que faciliten a los estudiantes la adquisición y reestructuración de conocimientos (problemas, casos, trabajos colaborativos...)

- Ejercicios de evaluación para comprobar que se van adquiriendo los conocimientos

- Feed-back, refuerzos que se ofrecerán a los estudiantes

- Control del ritmo de aprendizaje de cada estudiante

A PROPÓSITO DE LOS CONTENIDOS

Deben...

- Ser correctos y actuales.
- Adecuados (o adaptables) a las características de los destinatarios (edad, capacidades...)
- Estar bien estructurados y ser progresivos, de manera que los anteriores faciliten la comprensión de los que siguen.
- Estar redactados correctamente, sin faltas de ortografía y con un lenguaje comprensible que facilite la comprensión
- Resultar motivadores, atractivos y originales en su presentación
- Incluir elementos gráficos (y si es posible audiovisuales)
- Incluir recursos didácticos: organizadores previos, resúmenes, ejemplos, preguntas...
- Considerar el estudio personalizado y también dinámicas de trabajo colaborativo

- Estar contextualizados en un marco de referencia familiar para los estudiantes y que respondan a los intereses y expectativas de los destinatarios.
- Estar bien secuenciados con losactividades de aprendizaje y demás ejercicios del material

LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE (learning objects)

Pueden considerarse los elementos más pequeños que integran un curso on-line, la parte más pequeña de instrucción o información que por sí sola resulta significante para los estudiantes. Suele dar respuesta a las preguntas: qué, por qué, cómo, cuándo y dónde

Características generales. Son pequeñas unidades instructivas que:

- tienen unos objetivos formativos claros y evaluables (propósito instruccional)

- presentan unos contenidos formativos de pequeña extensión (indivisibles)

- incorporan unas estrategias didácticas específicas que consideran diversas actividades de aprendizaje para los estudiantes

- incluyen un sistema de evaluación que permite determinar si los estudiantes han realizado los aprendizajes previstos.

- son independientes entre si pero agregables para formar UNIDADES DIDÁCTICAS

- se pueden personalizar según las necesidades educativas

- con los adecuados complementos contextualizadores, se pueden reutilizar en diversos cursos (reutilizables)

- suelen estar organizados en "metadatos"

Su estructura considera tres elementos básicos:

- Los contenidos. Transmiten información (500/800 palabras). Distinguimos los siguientes tipos:

- datos
- conceptos
- leyes, principios (que relacionan varios conceptos)
- procedimientos simples
- procesos complejos
- valores, normas, que ofrecen pautas de actuación

Estos contenidos deben facilitar la creación de conocimiento útil y el desarrollo de actitudes y habilidades personales cognitivas y metacognitivas, emotivas, psicomotrices, sociales...

Desde una perspectiva cognitiva, Bloom considera 6 operaciones básicas relacionadas con estos contenidos: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

- La interactividad. Se realiza mediante diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes hacia el logro de los objetivos formativos que se pretenden. Podemos considerar dos tipos de actividades:

- Actividades sencillas, como preguntas y ejercicios que admitan su inmediata ejecución y corrección; suelen responder a un único objetivo formativo. Generalmente son individuales.

- Actividades complejas, de mayor duración, cuya ejecución requiera la división del trabajo en unas fases secuenciadas; suelen abarcar más de un objetivo formativo. Suelen admitir la organización del trabajo en grupo.

Se contemplan interactividades de los estudiantes con: los contenidos, los profesores, las actividades, entre ellos...

- La evaluación. Es exhaustiva y sistemática, considerando todos los objetivos formativos que se pretenden. Se realiza mediante actividades de aprendizaje pero que en este caso tienen como finalidad principal la medida de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Las unidades de aprendizaje se van agrupando en UNIDADES DIDÁCTICAS (5/10 por curso), cuyos principales elementos estructurales son los siguientes:

- Presentación de la UNIDAD DIDÁCTICA: objetivos, índice de objetivos, destinatarios, breve descripción de las actividades y al evaluación...

- Diversas unidades (5/10) de aprendizaje (que incluyen los tres elementos: contenidos, actividades, evaluación)

- Resumen y conexiones entre las unidades de aprendizaje de la UNIDAD DIDÁCTICA y con otras unidades.

- Actividades de aplicación relacionadas con las unidades de aprendizaje

- Evaluación general de la UNIDAD DIDÁCTICA.

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Bibliografía

  • ADELL, Jordi (1998b)."La navegación hipertextual en el WWW: Implicaciones en el diseño de materiales educativos". Comunicación y Pedagogía, nº 151, pp. 40-46" Barcelona
  • ADELL, Jordi (1994)."World Wide Web: un sistema distribuido para la docencia universitaria". En BLAZQUEZ, F.; CABERO, J.; LOSCERTALES, F.: Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación, pp. 114-121 Sevilla: Alfar
  • ALESSI, S., TROLLIP, S. (1991). Computer Based Instruction. Methods and development. New Jersey: Englewoods Cliffs. Prentice Hall.
  • BALLINI, D., POLY, A. (1988). Methodologie europeenne de conception de didacticiels. Revista Euryclée-Info, marzo-abril. Bruselas.
  • BARTOLOMÉ, Antonio (1987). Análisis de la producción y aplicación de programas audiovisuales didácticos. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • BERGE, Z. (1998)."Guiding principles in web-based instructional design". EMI, 35, 2, pp. 72-76"
  • BESNAINOU, R., MULLER, C., THOUIN, C. (1990). Cómo elaborar programas interactivos. Barcelona: Aula Práctica. CEAC.
  • BORK, Alfred. (1985). Development of computed based learning material. USA
  • BOU, Guillem (1997). El guión multimedia. Madrid: Anaya.
  • BUSQUETS, Francesc (2000)."CLIC: un proyecto cooperativo de producción e intercambio de software educativo". Comunicación y Pedagogía, 166, pp. 40-41"
  • CABERO, Julio, MÁRQUEZ, Dominga (1999). La producción de materiales multimedia en la enseñanza universitaria. Sevilla: Kronos.
  • CACHEIRO, M.L. (1995)."El diseño multimedia orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje" en Actualidad Docente, 174"
  • CANDELA, M.E.; REQUENA, A. (1984)."Diseño de EAO". Revista El ordenador personal, nº15" Madrid.
  • CASTELLS, Jordi (1991). Aplicacions dels ordinadors a l'ensenyament. Proposta d'una metodologia de desenvolupament de materials i d'uns instruments de treball. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya.
  • CASTRO LOZANO, Carlos de (1994). Metodología del desarrollo en sistemas de formación multimedia. Comunicación y Pedagogía, 122. pp 15-22
  • CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel (1994)."Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación" Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, 31-42"
  • CEBRIÁN, M. (1998). Creación de materiales para la innovación educativa con las nuevas tecnologías. Málaga: ICE Universidad de Málaga.
  • CLARES, Jose; CARAVANTES, Enrique (2002)."Herramientas de autor para el profesorado". En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Pp. 198/7 - 198/20" Barcelona: CissPraxis
  • CNET (2000). CNET-Builder.com. The site for the builders. <> [Consulta 2/2000]
  • DE BENITO, Bárbara (2000)." Posibilidades educativas de las "web tools"." Palma: Universitat de les Illes Balears
  • DE JONG, T., SARTI, L. (ed.) (1994). Design and production of multimedia and simulation-based learning material.Holanda: Kluwer Academic
  • DEL MORAL, Esther (2000)."El diseño de scripts en las aplicaciones hipermedia orientadas al aprendizaje". Comunicación y Pedagogía, 163, pp. 41-49"
  • DEL MORAL, Esther (1997b)."La capacidad interactiva de los diseños multimedia en el aprendizaje de idiomas". Comunicación y Pedagogía, núm. 143, p. 73-77"
  • DEL MORAL, Esther (1997)."Diseño de hiperdocumentos y su repercusión en el aprendizaje". En Actas del Congreso Internacional de Informática Educativa 1997." Madrid: UNED.
  • DEMAIZIERE, F. (1986). Enseignement assisté par ordinateur. París: Editions Orphys
  • DIAZ,P; CATENAZZI, N; AEDO, I. (1996). De la multimedia a la hipermedia. Madrid: Ra.ma
  • DOMINGO, Jordi, et al. (1992)."SITUACIONS: un entorn instrumental on l'ordinador facilita l'autoreflexió al voltant de les estratègies utilitzades en l'optimització de les habilitats cognitives". Proceedings European Conference about Information Technology in Education" Barcelona: Universidad de Barcelona
  • DORREGO, F., GARCÍA, A.M. (1991). Dos modelos para la producción y evaluación de materiales instruccionales. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  • EELINGTON, H. (1985). Producing teaching Materials. London: Kogan Page
  • EL-TIGI, Manal; MARIBE, Robert (1997)."Designing for Interaction, Learner Control and Feedback During Web-Based Learning". Education Technology, vol.37, núm. 3, pp.23"
  • FERNANDEZ DE CASTRO M. Isabel. (1989). Estrategias de enseñanza en un sistema inteligente de enseñanza asistida por ordenador. Tesis doctoral. Facultad de Informática. Universidad del País Vasco.
  • FERNANDEZ, F. y MONGUET, J.M. (1986). Metodología de la producción de vídeo didáctico. Barcelona: ICE-UPC.
  • FERRÉS, Joan, MARQUÈS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías Barcelona: Editorial Praxis.
  • FISZER, J. (1985). Elaboration de didacticiels: étapes, problèmes, difficultés. Butlletin EPI - Enseignement Public et Informatique , 37 París.
  • FOLCH, Mercè (1992)."El Grupo Orixe: una metodología del ordenador como instrumento de apoyo al currículum". Proceedings European Conference about Information Technology in Education: a Critical Insight (TIE)." Barcelona: Universidad de Barcelona
  • FONT, Àngel. (1985). 33 Tècniques. Recursos àudio-visuals. Barcelona: Graó.
  • FRANK Joaquín. (1969). Muntatges àudio-visuals. Barcelona: Hogar del Libro.
  • GALLEGO, Domingo; ALONSO, Catalina. (1999). Multimedia en la web. Madrid: Dykinson
  • GALVIS, A. H. (1994). Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
  • GARCIA RETIO, Lorenzo (2001). La educación a distancia. Barcelona: Ariel
  • GARRIDO ROMERO, José Mª (1991). Diseño y creación de software educativo. Infodidac, 14-15, pp 31-34
  • GIORDANO, E., EDELSTEIN, R. (1987).La creación de programas didácticos. Barcelona: Gustavo Gili.
  • GONGORA, Andrea; SÁNCHEZ, José (2000)."Elaboración de páginas web con Word - I y II". Comunicación y Pedagogía, 163-164"
  • GONZÁLEZ, Martín; DEL MORAL, Esther; REDONDO, José Manuel (2002)."CineMedia astur. Herramienta de autor para el desarrollo de aplicaciones hipermedia educativas". Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 179, pp. 67-74"
  • GROS, Begoña (1977). Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la evaluación de software. Barcelona: Ariel Educación.
  • GROS, Begoña; RODRÍGUEZ, José Luís. (1991)."Inteligencia artificial y diseñio de programas educativos". Revista Española de Pedagogía, núm. 188-"
  • GUTIÉRREZ, J.L. (1988)."Metodología de desarrollo de programas educativos". Apuntes de Educación y NNTT, nº 30" Madrid: Anaya
  • HANNAFIN, M. (1988). The design, development and evaluation of Instructional Software. New York: Mac Millan Pub. Co.
  • HERNANDEZ YAÑEZ, Luís Antonio (1989). Un entorno para la creación de software educativo. Metodología de diseño y desarrollo. Tesis Doctoral. Departamento de Informática y Automática. Universidad Complutense de Madrid.
  • IDNM - CPNM (2000). Instructional design for a new media. http://www.rcc.ryerson.ca/learnontario/idnm/main_page/coursepage.htm [Consulta 2/2000]
  • IMS (2000). IMS Global Learning Consortium. [Consulta 3/2000]
  • LANDOW, G. (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós Multimedia.
  • LEFÈVRE, J.M. (1988). Guía práctica de la enseñanza asistida por ordenador. Barcelona: Gustavo Gili.
  • LÓPEZ ARROYO, Daniel (2001)."Herramientas de autor para el profesorado". Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 178, pp. 53-57"
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (2001)."Metodología para la creación de materiales formativos multimedia". En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Pp. 320/31-320/49" Barcelona: Praxis
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000)."Elaboración de materiales formativos multimedia. Criterios de calidad". Actas del XII Congreso Nacional I Iberoamericano de Pedagogía, vol-II, pp. 288-289. SEP. Madrid, 26-30 septiembre" Madrid: SEP
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000)."Multigestor windows. Entorno de aprendizaje y creación multimedia". En PÉREZ, Ramon (coord.) (2000) Redes, multimedia y diseños virtuales, pp. 346-354" Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (1997)."Creació multimèdia a l'abast de tothom amb el programa Multigestor Windows" en Guix, 233, pp.27-32"
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (1997)."Metodología para la elaboración de software educativo". Comunicación y Pedagogía, nº 148, pp. 21-28" Barcelona
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (1995). Software educativo: guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: Editorial Estel.
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (1993). Metodologia per al disseny i desenvolupament de vídeos didàctics. Bellaterra: Departament de Pedagogia Aplicada. U.A.B.
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (1993). Designing Educational Software for pupils in the 12-16 Age group: What to Produce and How?. Revista Educational Media International, vol 30 (3), pp 138-142 UL: Kogan Page
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (1991). Software educatiu: una metodologia pel seu disseny i desenvolupament. Tesis doctoral Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • MATAS, Toni (1998). Productes multimèdia: disseny i anàlisi conceptual. [Consulta: 6/5/98]
  • MILLER, D. (1997). Desarrollo multimedia para Internet. Madrid: Anaya Multimedia.
  • MILLERSON, G (1993). Técnicas de realización y producción en TV. Madrid: IORT.
  • MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M (2002). Diseño instructivo de la formación on-line. Barcelona: Ariel Educación.
  • NIELSEN,J. (1990).Hypertext and hypermedia. Boston: Academic Press
  • "ORIHUELA, José Luis; SANTOS, Mª Luisa
  • ORIHUELA, José Luis; SANTOS, María Luisa" (1999). Introducción al Diseño Digital. Concepción y Desarrollo de Proyectos de Comunicación Interactiva. Madrid: Anaya Interactiva.
  • POUTS-LAJUS, S. (1987)."Methodologie pour la création. Un procédé venu du froid". Revue Education & Informatique, nº 37" París.
  • POVES, Javier, RODRIGO, José (1991)."Modificación cognitiva y sistemas inteligentes de enseñanza". Revista Infodidac, 13, pag. 29-34"
  • RIPOLL, Xavier. (1997)."Técnicas de grabación". Pere (Coord.)(1996-..). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Pp. 403-410/27" Barcelona: Praxis
  • ROBLES, José Luis (1988). Lineas de desarrollo de software educativo y su integración en el curriculum. En BRINCONES, Isabel y otros. (1988). Actas del Simposio Internacional de Educación e Informática. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
  • SALINAS, Jesús (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Palma de Mallorca: UIB
  • SCARDAMALIA, M. Et al. (1989)."Computer-supported intentional learning environments". Journal of Educational Computing Research, 5, pp. 51-68"
  • SONY (1988) Cómo hacer vídeo. (1 vídeo) Barcelona: Sony.
  • TEIXIDÓ, Marta (1997)."Realización y uso de diapositivas no fotográficas". En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Pp. 364/29-364/37" Barcelona: Praxis
  • WAGNER, B., STUNARD, E. (1984). Cómo hacer fácilmente material didáctico. Barcelona: Ceac.
  • ZÚÑIGA, Gabriela; MONGUET, Josep M. (2001)."GIM: tecnología web para la creación de aulas virtuales". Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 178, pp. 62-66"

Artículos on-line

via pangea.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Get a $200 Bonus at Harrah's Casino in Las Vegas
The new Harrah's Casino is one https://jancasino.com/review/merit-casino/ of the aprcasino most well-known Las Vegas-style casino resorts. 바카라 사이트 It features a full-service spa, a https://febcasino.com/review/merit-casino/ full-service sol.edu.kg spa and